Antes que todo, ¿qué es una Liquidación de garantía?
Es el documento enviado al final del proceso de arrendamiento que detalla el saldo de garantía restante a devolver al arrendatario, luego de aplicar los descuentos por;
- El valor de las cuentas de servicios básicos y gastos comunes no pagados.
- El valor de los deterioros del departamento imputables al arrendatario.
- El valor de los días de arrendamiento no pagados a la fecha.
- Multas y retenciones en caso de incumplimientos de contrato.
En cualquier caso, para que el monto de la Garantía que te devolvamos sea el mismo que nos entregaste, es importante que el departamento, sea entregado respetando el tiempo de aviso y fin de contrato estipulado en tu contrato de arrendamiento, libre de deuda y en las mismas condiciones que lo recibiste.
¿Cómo saber si me devolverán dinero de la garantía o yo quedé debiendo ?
Existen 3 escenarios que dependen del monto de la garantía y de los descuentos ejecutados:
- Liquidación positiva: Cuando la garantía es mayor a los descuentos ejecutados, Assetplan te devolverá el saldo en un periodo máximo de 3 semanas, siempre que aceptes expresamente el detalle enviado.
- Liquidación negativa: Cuando la garantía NO alcanza a cubrir los descuentos producto de las deudas y los deterioros del departamento, te corresponde pagarnos esa diferencia y la podrás pagar de la misma forma en la que pagas tu arriendo habitualmente.
Por ejemplo; Si entregaste $250.000 pesos en garantía, pero nos debes $200.000 de arriendo y las reparaciones necesarias para dejar como recibiste el departamento suman(según los precios establecidos a nivel de contrato) $150.000, quedarán pendientes de pago $100.000
-$100.000 = $250.000 por Garantía - $350.000 de Descuentos ($200.000 de Deuda de arriendo y $150.000 de reparaciones).
- Sin devolución por Multas o retención: Excepcionalmente, al incumplir el contrato de arriendo, y respetando las cláusulas ahí detalladas, podremos aplicar multas que se agregarán a los descuentos de la liquidación, pudiendo quedar sin devolución($0)
¿Cómo se calculan los montos de Gastos comunes y Servicios básicos si no han llegado las cuentas aún?
Cuando un arrendatario deja su departamento es habitual que existan cuentas impagas, esto ocurre ya sea por no pagarlas o porque generalmente las cuentas llegan con un desfase del periodo de consumo, que puede llegar a los 60 días dependiendo del servicio. Entonces, en favor de los arrendatarios y poder cerrar su proceso de arrendamiento lo que hacemos es calcular un estimado de la deuda de cada servicio, Por ejemplo;
Supongamos que tu término de contrato fue el 20 de marzo de 2023 y tu última cuenta pagada de Luz dice lo siguiente:
- Monto: $28.000
- Periodo;
- Desde: 25 de enero de 2023
- Hasta: 28 de Febrero de 2023.
Esto quiere decir que quedan 20 días de marzo hasta tu salida que aún no han sido pagados, por lo que haremos un cálculo proporcional considerando el valor diario de esa última boleta así;
Valor diario($28.000 de la boleta/28 días del mes de la boleta) * Cantidad de días pendientes(20) = $1000 * 20 = $20.000.
Es importante recordar que cuando no aceptas la propuesta ofrecida, necesitaremos esperar hasta que sean emitidas todas las cuentas de Servicios Básicos y Gastos Comunes que incluyan el periodo que habitaste el departamento. sólo así podremos rehacer los cálculos correspondientes para re enviarte la liquidación de garantía.
¿Qué ocurre si entrego las llaves del departamento después del término de contrato?
Veámoslo con un ejemplo; Si tu término de contrato es el 10 de enero por lo que tienes pagado hasta ese día y nos entregas las llaves el 15 de enero, existen 5 días de diferencia, en los que NO podemos revisar, reparar ni arrendar el departamento, lo que genera un perjuicio para Assetplan y el servicio que entrega a los propietarios, pero también a los posibles futuros arrendatarios.
Por esto, cada día de retraso en la entrega de llaves será debidamente cobrado en la Liquidación de Garantía y es importante que nos devuelvas las llaves oportunamente.