|
Por Assetplan |
Agosto 2023 |
En Chile se está experimentando el mayor número histórico de oferta de departamentos publicados para arriendo. Esto se explica por la entrada en operación de nuevas unidades Multifamily (edificios que se destinan 100% a renta), y por la liberación de departamentos que venden las inmobiliarias a inversionistas.
En Assetplan, hemos estado monitoreando de cerca la velocidad de colocación, que se ve afectada principalmente por 3 variables:
- Precio de arriendo de cada departamento.
- Stock disponible de departamentos en arriendo.
- Demanda calificada de arriendo (arrendatarios).
Hace 18 meses la velocidad de colocación promedio era de 13 días. Hoy, estamos frente a un escenario en el cuál el tiempo de colocación promedio es más cercano a los 50 días (~4x). Sin embargo, el indicador que consideramos más representativo es el “tiempo de colocación desde precio de mercado”, ya que si un departamento está publicado a un valor sobre mercado, es muy probable que se mantenga vacante independiente de la cantidad de días que transcurran. Dicho de otra forma: el precio es la variable crítica. No existe a priori un número definido de días que un propietario deba esperar para arrendar a un precio “sobre mercado”.
Para la variable Stock disponible, y sólo considerando el horizonte de los 4 meses que quedan para terminar el año 2023, se espera un ingreso importante de nuevas unidades en arriendo en 3 de las comunas con mayor oferta:
Fuente: elaboración propia a partir de información de GFK.
Esto significa lo siguiente: si la demanda por arriendos se mantiene constante y la oferta aumenta significativamente, quienes tengan departamentos en arriendo competirán con un número aún más grande de alternativas, algunas de los cuáles serán equivalentes (nuevos/usados) y otras quizás distintas (menos amenities, más antiguo el edificio, más lejos del metro) pero a menor precio.
¿Cómo se explica un número tan grande de ingreso de nuevas unidades?
Creemos que se debe, en parte, por un retraso sistemático de unidades que estaban retenidas por temas regulatorios (edificios listos, terminados, pero que no se les había entregado la recepción final). Este número de unidades “terminadas” comenzó a crecer y una vez destrabados los procesos administrativos de cada comuna, se liberan de golpe al mercado. Y por otra parte, al auge de los Multifamily (edificios completos de renta) que se ha ido extendiendo prácticamente a todas las comunas de Santiago.
En aquellas comunas donde la demanda se mantiene constante y la oferta disminuye, se podría esperar una disminución en la velocidad de colocación.
En Assetplan estamos haciendo grandes esfuerzos para aumentar la vitrina de las publicaciones de nuestros clientes. Al día de hoy publicamos en: Portal Inmobiliario (la vitrina más grande de Chile en lo que respecta a arriendos), TocToc, GoPlaceIt, Yapo, entre otras. Tenemos un equipo de más de 100 corredores que gestionan las solicitudes de interés y agendan visitas.
Conclusiones
- En un mercado con muchos oferentes equivalentes, el precio se vuelve una variable clave.
- Desde que los departamentos se publican bajo precio de mercado, a generar interés, empiezan a llegar las solicitudes de visitas y se termina arrendando (en el tiempo de colocación promedio para la comuna específica).
- En algunos casos resulta conveniente ajustar el precio bajo mercado para arrendar rápido, ya que dentro de 1 año se puede reajustar el precio al alza cuando el mercado mejora.
- Colocar (arrendar) a precio de mercado, puede tomar hasta 55 días. Mientras que arrendar bajo precio de mercado puede ser extremadamente rápido (incluso 5 días). Un propietario podría bajar hasta un 15% en el precio, si eso acelera la velocidad de colocación, para evitar tener que hacerse cargo de los gastos comunes y vacancia.
Si tienes dudas sobre el precio o el estado de tu propiedad, recuerda que siempre puedes contactar a tu ejecutivo de cuenta directo en tu sesión web de propietario, desde assetplan.cl, en el menú superior de la derecha, en el ícono de Ayuda.