La garantía es uno de los requisitos para arrendar y la pagas al firmar el contrato de arriendo.
Es un monto de dinero que exige el propietario al arrendar y que generalmente equivale a un mes de arriendo.
Cuando dejes de arrendar el departamento, la garantía se usará para hacer reparaciones de daños que hayas causado como:
- Pintura para paredes y clósets
- Limpieza general
- Limpieza de artefactos de cocina (horno, campana, encimera)
- Daños en accesorios de baño y artefactos de cocina
- Daños en paredes, puertas y ventanas
Y también se usará para pagos pendientes o deudas de:
- Arriendo
- Gastos comunes
- Servicios básicos
Liquidación de garantía
Una vez nos devuelvas las llaves y hayamos inspeccionado el estado en que dejaste la propiedad, procedemos a revisar lo siguiente:
- La garantía que entregaste cuando se inició el arriendo.
- El último periodo que pagaste de cada servicio básico.
- La última boleta pagada de gastos comunes.
- Si pagaste hasta el último día de arriendo que te correspondía.
- Las reparaciones necesarias para dejar la propiedad como la recibiste.
- Aplicación de multas por incumplimiento del contrato.
El resultado del análisis del listado anterior se resume en el documento denominado “Liquidación de Garantía” y, sólo en caso de que quede un saldo a favor, recibirás el monto sobrante de la garantía.
Cálculo de servicios básicos y gastos comunes en la liquidación
Si revisas los periodos de las últimas boletas que pagaste antes de tu mudanza, te darás cuenta de que éstas terminan en fechas que no calzan exactamente con el día de tu salida, por lo que siempre tendrás días pendientes por pagar de servicios básicos y gastos comunes.
Esos días corresponden a las boletas que los proveedores de agua, luz y gas emitirán después de tu mudanza y los cobraremos en la liquidación de garantía.
Por ejemplo, imagina que tu término de contrato fue el 15 de junio y tu última cuenta pagada de luz dice:
- Monto de luz: $28.000.
- Periodo: del 25 de abril al 26 de mayo.
Probablemente la próxima boleta llegará alrededor del 25 de junio pero tú te fuiste el 15. Eso quiere decir que te corresponde pagar los últimos 5 días de mayo y los 15 días de junio que viviste en la propiedad, dando un total de 20 días pendientes por pagar.
Entonces, el monto que te cobraremos se calcula así:
Primero dividimos el monto de la última boleta entre los días del periodo:
$28.000 / 31 días del mes = $903 por día.
Y luego multiplicamos ese valor por día por los días pendientes por pagar:
$903 x 20 = $18.060
Como resultado, te cobraremos $18.060 de luz.
¿La garantía se le devuelve al arrendatario?
Eso dependerá del resultado de los cálculos mencionados anteriormente.
Por ejemplo, si entregaste $300.000 de garantía, pero tienes deudas de servicios básicos por $50.000, de gastos comunes por $40.000 y hay que reparar daños de grifería y paredes por $100.000, entonces recibirás de vuelta sólo $110.000.
⚠️ Toma en cuenta que también puede darse el caso en que la garantía no cubra la totalidad de las deudas y gastos, por lo que resultará en un saldo negativo que deberás pagar. Esto sucede cuando existen muchos daños que deben ser reparados o porque acumulaste deudas durante varios meses.